Considero muy importante y acertado el comentario sobre la redistribución del tiempo y el espacio.
Sin temor a equivocarme creo que en la mayoría de las escuelas la accesibilidad al laboratorio puede o no ser amplia, lo que es seguro, es que es restringida en cuanto a que muchas veces de las 24 máquinas que hay en el salón funcionan 10 y eso implica que los alumnos deban compartirlas entre dos o tres. El tiempo de clase efectivo después de lograr el clima de trabajo es muy escueto.
Se evidencia mucho la realidad cotidiana en relación al uso de las pc. Inés es clara cuando nombra el término de moda "customización" respecto de una modificación, a decisión personal, de la realidad.
Creo que la fanatización por cualquier innovación termina contrarrestando su efecto. Muchas veces escuchamos en el aula....."seño, yo la máquina la uso desde que era re chiquito; ya sé todo". Pero, cuando se les pregunta a los chicos cuál es la mejor manera de presentar información cuantificada (con fórmulas), en general no saben siquiera cuál es el ícono de Excel. Esto también es un desfasaje en la información que constantemente les llega de manera inmediata.Por eso es bueno que se sigan protocolos de enseñanza, lenguajes adecuados atentos a un pensamiento disciplinar. Considero que la labor entre bambalinas del docente de la que habla Dussel será algo que costará un tiempo lograr y por eso veo como algo muy productivo los cursos de capacitación y los espacios de reflexión docente en los que podemos entrelazar redes de contención y aprendizaje entre pares.
Webinar 2010. Inés Dussel 1 parte. Flacso Argentina from webinar2010 on Vimeo.
Webinar 2010 Inés Dussel 2 parte from webinar2010 on Vimeo.
Webinar 2010. Inés Dussel 3 parte. from webinar2010 on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario